¡BIENVENIDOS!

¡BIENVENIDOS!

Siqueiros Paisajista es una exposición de pinturas de caballete del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. La mayoría de la gente conoce al artista David Alfaro Siqueiros por sus murales. Lo que mucha gente no sabe es que Siqueiros, quien fue uno de “Los Tres Grandes”, fue también un prolífico pintor de caballete.

 

David Alfaro Siqueiros
Pedregal con figuras / Rocks with Figures, 1947
Pyroxilin on masonite, 39 3/8 x 48 1/16 in.
Acervo Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura /
Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Mexico

 

Piénsalo: Si Siqueiros se hizo famoso por crear murales a gran escala, ¿por qué haría también pinturas de caballete? ¿Cuáles son las diferencias entre un mural y una pintura de caballete?

Las pinturas funcionaban como estudios, como una forma preliminar de experimentar con conceptos e ideas que Siqueiros incorporaba a sus murales. Ellas tienen el mismo contenido temático que los murales pero son diferentes en el sentido de que Siqueiros tuvo mayor libertad de experimentar con materiales, pinceladas, texturas y composiciones de una manera en la que no podía experimentar en murales públicos de gran escala. Con las pinturas de caballete, te puedes imaginar el brazo del artista moviéndose a lo largo del lienzo. Debido a que Siqueiros proyectaba a menudo sus bosquejos sobre la pared para crear sus murales y utilizaba técnicas como pistolas atomizadoras o aerógrafos, el toque de “la mano del artista” no está siempre presente de manera tan directa.

En los murales podemos observar qué es lo que pensaba Siqueiros. En las pinturas vemos lo que hacía.

 


Luis C. Garza,
Siqueiros. Budapest, Hungary, 1971.
Collection of the artist: ©Luis C. Garza

Acerca de David Alfaro Siqueiros: Nacido en Chihuahua, México en 1896, Siqueiros estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Siqueiros creía que el arte y la política estaban unidos y utilizaba el arte para educar al público sobre la historia y causas sociales. Sus murales de temas políticos  reflejan los objetivos de la Revolución mexicana y los esfuerzos por vencer al capitalismo. Solidarizándose con los trabajadores industriales, Siqueiros incorporaba temas y materiales de la clase obrera como el Masonite y pintura de piroxilina (utilizada en la industria automotriz). Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, Siqueiros es considerado uno de los tres maestros de la Escuela Mexicana. Los puntos de vista políticos de Siqueiros como un acérrimo estalinista, lo alejaron del apoyo del gobierno mexicano. Como resultado de esto, Siqueiros fue exiliado y encarcelado en numerosas ocasiones. Al salir de prisión en 1964, la carrera de Siqueiros volvió a destacar, hasta su muerte, diez años después.

 

Para aprender más sobre la exposición de Siqueiros, presiona los enlaces.

 

SIQUEIROS Y EL MUNDO QUE LO RODEA

SIQUEIROS Y LOS MATERIALES INDUSTRIALES

SIQUEIROS Y EL PAISAJE CÓSMICO

SIQUEIROS Y SU USO DE LO ALEGÓRICO

CREA TU PROPIO PAISAJE

 

Siqueiros Brochure (EN)

For the English version of this brochure please click here

more